Un sismo de 4.3 grados de magnitud se sintió hoy en la ciudad de Caracas y otros estados del país, a las 3:55 de la tarde. Las autoridades nacionales han descartado daños como consecuencia del movimiento telúrico, aunque sí se reportó alarma y preocupación en la población.
La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó que el evento sismológico tuvo su epicentro en la zona noroeste de La Guaira, estado Vargas. Gloria Romero, coordinadora nacional de Funvisis, indicó que los operadores de esa institución se encuentran haciendo los análisis respectivos para emitir los informes.
Recordó que Venezuela es un país con amenaza y riesgo sismológico.
Según los primeros reportes el temblor se sintió en Caricuao, Montalbán, Los Palos Grandes, Chacao, Altamira y en ciudades de los estados Vargas, Miranda, Zulia y Carabobo.
Poco minutos después del sismo, el ministro del Interior, Tareck El Aissami, dijo en una llamada telefónica a Venezolana de Televisión que algunas personas "están evacuando residencias", por lo que las exhortó a no caer en pánico, informó "Efe".
El alcalde Chacao, Emilio Graterón, informó que no se reportó ningún daño en esa zona de Caracas, por lo cual no hay razones para decretar una situación de alarma. Indicó que se registró la reacción natural de las personas, que salieron de las casas y edificios.
Aseguró que Protección Civil y Ambiente mantendrán un monitoreo permanente.
El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, descartó también cualquier daño producto del sismo. Aseguró que la situación es de completa normalidad en la ciudad. Hizo un llamado a la población a mantenerse en calma.
Asimismo, el burgomaestre de Baruta, Gerardo Blyde, reportó que no se produjo ninguna consecuencia negativa a raíz del temblor.
Estado de alerta
Desde la Sala Situacional de los Bomberos de Caracas, el alcalde Mayor, Antonio Ledezma, llamó a la ciudadanía a conservar la calma y decretó "estado de alerta" a los cuerpos de bomberos, Protección Civil y a todos los equipos que están instalados en los cinco municipios del Distrito Metropolitano.
Pidió que el uso de celulares, "sea para lo estrictamente necesario" a los efectos de facilitar la operatividad de todos los cuerpos que "deben actuar en caso de una emergencia".